domingo, 27 de mayo de 2012

Planeta Prohibido



Me gustaría empezar este blog con una película, que si bien no es la más conocida del género de ciencia ficción, si que muchos de vosotros la reconoceréis. Se trata de “Planeta Prohibido”(Forbidden Planet), una producción de 1956 dirigida por Fred M. Wilcox, que pese a su estética y género denominaríamos película de serie B, tenia mucho más presupuesto que otras obras similares de la época. El resultado fue espectacular y el film mostró una factura impecable, pero dado a que el género de la sci fi estaba subvalorado y había demasiadas películas, no pudo recuperar el dinero invertido.







Desde la propia historia se puede ver la diferencia con otras producciones de la época, ya que nos encontramos con un guión inspirado en “La tempestad”, de William Shakespeare, mucho más trabajado que lo habitual en este tipo de géneros, aunque ciertamente nunca abandona esa estética Pulp tan de moda en esos años.  Estamos en torno al año 2200 y la nave capitaneada por el comandante Adams (Leslie Nielsen, aún alejado de los papeles de comedia que le darían la  fama) llega a un planeta muy alejado de las rutas habituales con una misión, investigar una colonia enviada hace 20 años de la que se perdió toda comunicación, cuando llegan descubren que tan solo quedan dos supervivientes, el Dr. Moebius (Walter Pidgeony su hija Altaira (Anne Francis), además de un robot de nombre Robby. El comandante y su tripulación decidirán buscar la verdadera causa de las muertes.

Planeta Prohibido ha conseguido llegar a nuestros días como un icono para los amantes de la ciencia ficción y su influencia se ha notado en películas y series posteriores, como Misión a Marte o Star Trek.

Como curiosidad, a raíz de la producción, el robot Robby se convirtió en habitual de otras películas y series, apareciendo en series como la Dimensión desconocida o Perdidos en el espacio, películas como Gremlins o Star Wars: Episodio I y publicidad de Tv. Incluso tiene un pequeño documental realizado para el lanzamiento del DVD de la película que tratamos.






No puedo más que recomendar esta película a todo el que aún no la haya visto y tenga inquietud por la ciencia ficción, eso si, siempre desde el prisma de los años en que fue rodada.










2 comentarios:

  1. ¡Muy buena esa peli! La ví hace muchos años y aún me acuerdo de ella bastante a menudo. Recuerdo cuando hacían ciclos de cine por las noches en la 2 ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que el robot Robby me sonaba de más sitios :)
    Me has convencido, la apunto en el "debe" y no solo por ver más planos de un jovencísimo Leslie Nielsen.

    ResponderEliminar