jueves, 31 de mayo de 2012

Ultimátum a la tierra


Vamos a hablar de otra interesante película. Se trata de “Ultimátum a la tierra” (The day the Earth stop still) de 1951, dirigida por nada menos que Robert Wise, director de “Sonrisas y lagrimas”, o “West Side story” entre otras y ganador de 4 premios Oscars. Como ha pasado con muchas otras obras de esta época, también ha influido en la forma de hacer cine, desde el momento en que fue rodada, hasta la actualidad.


Todo comienza con la llegada de un platillo volante a la tierra, del que sale un extraterrestre (Michael Rennie) y su robot. Llega en son de paz, pero con una importante advertencia, las consecuencias funestas de la expansión nuclear en el espacio exterior. Pese a todo es tratado con desconfianza y violencia, siendo tiroteado y enviado al hospital. Tan solo parece que una mujer (Patricia Neal) y su hijo le prestan atención.


Muy importante es hablar de la premisa principal de este film, es uno de los pocos trabajos en los que el extraterrestre no es malvado y que en realidad solo quiere ayudarnos, esta idea no sería recuperada hasta más de 25 años después con “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Como viene siendo natural en las producciones de estos años, tenemos que recalcar el contexto social en que se vive, aún había mucha lagunas con las pruebas atómicas y era constante el miedo a una nueva guerra, aún mas virulenta que las anteriores.




La película ha sido homenajeada y ha servido de inspiración en numerosos films, desde “Mars Attacks!” de Tim Burton a “Armageddon” de Michael Bay, pasando por “Abyss” de James Cameron o “Independence Day” de Roland Emmerich. Además se produjo en el 2008 un remake del mismo titulo protagonizado por Keanu Reeves, donde se demuestra que no por tener mucho presupuesto automáticamente vas a tener una buena película.

Es cierto que estamos frente a una película que ha envejecido mal, se notan mucho los trucajes y se nota la falta de presupuesto en extras y decorados, aún con esto, recomiendo encarecidamente el visionado de esta obra, que tiene puntos muy positivos, como son la dirección y las actuaciones.

Y no lo olvidéis: Klaatu Barada Nikto








No hay comentarios:

Publicar un comentario